PROYECTOS


La asociación Centinela comienza su singladura con una serie de proyectos patrimoniales a medio y largo plazo. Conforme estos proyectos vayan avanzando y el equipo de trabajo de la asociación vaya creciendo, se podrán afrontar otros retos y diversificar su orientación hacia otras áreas patrimoniales.

 

  • DECLARACIÓN BIC (BIEN DE INTERÉS CULTURAL) DEL CEMENTERIO DE SANTA CATALINA

El cementerio de Santa Catalina de Alcaudete es uno de los más antiguos de Jaén. Fue construido junto a la ermita del mismo nombre, decorada con un importante conjunto de pinturas murales del siglo XVI. El propio camposanto cuenta con un destacado conjunto de panteones-capilla de finales del siglo XIX y principios del XX, a lo que se une el indudable valor paisajístico del conjunto. Por todo ello la asociación Centinela cree que este monumento reúne suficientes méritos para alcanzar la catalogación BIC y para ello ha comenzado a elaborar el preceptivo expediente que habrá de ser evaluado y aprobado por las autoridades competentes.

 

  • ELABORACIÓN DE UN BANCO DE IMÁGENES HISTÓRICAS

Con este proyecto la asociación Centinela quiere elaborar una herramienta de consulta que facilite la búsqueda de documentación gráfica histórica de nuestro municipio a cualquier persona interesada en su historia y cultura. La base de imágenes resultante se volcará a la red para su consulta gratuita y en ningún momento se verán mermados los derechos de propiedad de ninguno de los documentos.

 

Esta herramienta facilitará la localización y consulta de las diversas publicaciones periódicas que se han editado en Alcaudete desde principios del siglo XX.  Como en el caso anterior, se trata de un proyecto a largo plazo siempre abierto a nuevas incorporaciones.

 

  • INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONVENTO DEL JESÚS

El convento de Jesús y María, popularmente conocido como "el Jesús", se encuentra, tras veintitrés años de abandono, en un lamentable estado de postración que es verdadero riesgo de ruina en el caso de la iglesia. Consciente del valor histórico y cultural que este edificio y su comunidad han tenido para la historia de nuestra localidad, pero también del riesgo que corre el conjunto de perderse irremisiblemente, la asociación Centinela ha puesto en marcha un proyecto de investigación para intentar rescatar la memoria del edificio y de su comunidad religiosa y preservarla para las generaciones venideras ante el futuro incierto del edificio.

 

  • ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LOS MOTES DE ALCAUDETE

Los motes han tenido y tienen claramente un rol de identificación muy importante para el conocimiento de una comunidad, por ello este trabajo pretende mostrar un punto de vista antropológico del uso y función de los motes en nuestro pueblo, así como su origen y significado.

 

  • CATÁLOGO PATRIMONIAL DE BIENES MATERIALES E INMATERIALES

De manera similar a la hemeroteca y el banco de imágenes, con esta herramienta (que será de acceso gratuito y libre a través de internet) se pretende crear una base de datos de fácil consulta, con información útil, sintética y actualizada de todos los bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales de nuestro término municipal.

 

 

***

 

Si deseas participar en cualquiera de estos proyectos, o puedes ofrecernos alguna ayuda a través de cualquier material o información que quieras compartir con nosotros, puedes contactarnos en el correo centinelaalcaudete@gmail.com, o también a través de nuestro formulario de contacto.