III Premios Centinela 2018

En la tercera edición de los Premios Centinela, a diferencia de las anteriores, han sido tres los colectivos y personas que hemos considerado que han contribuido de forma activa en la conservación, promoción y alza de las distintas formas de Patrimonio en el término municipal de Alcaudete.

Así, este año el “Centinela de Oro” otorgado por el trabajo de toda una vida; y el “Centinela de Plata” que va a parar a grupos o personas que en el último año, mediante una intervención concreta, han demostrado que con trabajo, esfuerzo, valor y pasión, se puede conseguir cualquier objetivo en pro de nuestro patrimonio.

El “Centinela de Oro” 2018, este año recae en la Asociación Cultural de Mujeres Las Nogueras, de los Noguerones. Esta asociación es una de las de mayor transcendencia en nuestro municipio y en la provincia de Jaén. Se trata de una de las más antiguas de la provincia, donde cabe destacar, entre otras actividades que realiza, la de la recuperación de uno de los bailes más antiguos e importantes de nuestra idiosincrasia y patrimonio etnológico, el “Fandango Rajao”. También podemos señalar entre sus proyectos la organización de la Semana Cultural de Noguerones, que en estos pasados días ha alcanzado su edición número XXV.

El “Centinela de Plata” 2018, en esta tercera edición ha recaído en dos figuras distintas.

Por un lado, en la familia Vallejo Ruiz por la culminación de la rehabilitación integral de su casa familiar, en la calle Llana, conseguida tras largos años. Rehabilitar hoy en día casas o edificios de una forma integral y respetuosa con el barrio histórico en el que se sitúa, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico de la zona, supone un elevado coste económico, de tiempo y esfuerzo que merecen ser valorados y aplaudidos. Ello contribuye a la personalización de los pueblos y a que no se pierda o caiga en el olvido su carácter.

El otro “Centinela de Plata” va a parar a las manos de la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta, por la recuperación artística de un dosel de más de 100 años de antigüedad. Es conocido el enorme valor histórico del patrimonio artístico que posee la Cofradía, por ello, la recuperación loable, por su dificultad y coste, de dicho dosel que pudimos observar plenamente restaurado en la Velada del presente año, supone apostar con creces por la importancia artística que posee Alcaudete.

Desde nuestra asociación queremos recordar que, gracias a estas personas, seguimos conservando parte de nuestro tan apreciado y valioso patrimonio.